Se mantiene frío

Con un medio abrasivo con ligadura multicapa, el acero inoxidable se mecaniza de forma mucho más eficiente y se mantiene más fresco. La capa adicional evita la decoloración y aumenta la calidad de la superficie.

Con un medio abrasivo con ligadura multicapa, el acero inoxidable se mecaniza de forma mucho más eficiente y se mantiene más fresco. La capa adicional evita la decoloración y aumenta la calidad de la superficie. 

No ocurre solamente a los aficionados: un momento de distracción en el lijado manual, un ajuste incorrecto del robot de lijado, y ya es tarde: la pieza de acero inoxidable brilla en todos los colores. «La decoloración incluso puede parecer bastante bonita si no se exige una superficie uniforme. Pero presenta un inconveniente decisivo: en estos puntos, la superficie se oxida inmeditamente si hay humedad», explica Karl-Heinz Koch, vice-jefe de equipo en el laboratorio de la casa matriz de Klingspor en Haiger.

La decoloración es causada por unas temperaturas de mecanizado elevadas, si el lijado se prolonga demasiado o se ejerce una presión excesiva. En esta corrosión intercristalina, como se denomina este proceso no deseado de forma técnicamente correcta, el cromo queda ligado al carbono por el calentamiento. En consecuencia, en la zona en cuestión, el cromo ya no protege de la corrosión. Con el fin de evitar laboriosos tratamientos posteriores del acero inoxidable es importante mantenerse debajo del umbral de temperatura crítico durante el lijado. La solución para un lijado frío: abrasivos con ligadura multicapa. También se utilizan en aceros altamente aleados. 

  

La decoloración representa un auténtico problema, sobre todo si se pide una superficie uniforme. 

Vitrificación más lenta

«Muchos de nuestros productos contienen una ligadura multicapa, pero muy pocos usuarios conocen el efecto que tiene. Representa un recubrimiento adicional. Al utilizar las herramientas, la capa se va descomponiendo durante el proceso de lijado y asegura un lijado frío a través de varios procesos que se desarrollan simultáneamente», revela Koch. Pero la reducción considerable del riesgo de decoloración no es la única ventaja de la ligadura multicapa. «Debido a estos procesos, el acero inoxidable se adhiere menos en las puntas del grano abrasivo, con lo cual la vitrificación de éste último se retrasa de forma medible», explica Wolfgang Kaiser, Jefe del departamento de Campo de prueba y servicio técnico. En consecuencia aumentan también la tasa de remoción y la duración en comparación con los abrasivos convencionales.

 

Perfeccionamiento continuo

«Cuanto mayor sea la superficie lijada por el usuario, mayor es el calor que se genera. En este contexto, la mayor tasa de remoción se manifiesta positivamente», dice Kaiser. En innumerables ensayos, él y su equipo comparan directamente productos con y sin ligadura multicapa. Al igual que con todos los productos de Klingspor, aplican procedimientos de prueba en diversas herramientas con diferentes potencias y distintas tensiones de servicio.

«El desarrollo no se acaba nunca», resalta Koch. Aunque las ligaduras multicapa se vienen utilizando desde hace cerca de 30 años, Klingspor desarrolla y ensaya continuamente nuevos productos con nuevas materias primas y dosificaciones optimizadas. Porque también van cambiando las necesidades de los clientes, según los campos de aplicación y los métodos de lijado. «¿Quién hubiera pensado, hace 15 años, que los robots serían capaces de realizar estas tareas y trabajar literalmente con sensibilidad?», cita Kaiser como ejemplo.

Pasado de vueltas

Los productos con ligadura multicapa se utilizan a veces para fines no previstos. «Hace algún tiempo, nos informaron desde Portugal que unos clientes utilizan nuestros medios abrasivos destinados al acero inoxidable para el tratamiento de enormes hélices marinas de bronce», cuenta Karl-Heinz Koch, vice-jefe de equipo en el laboratorio de Klingspor en Haiger. Los resultados son sorprendentes, incluso para profesionales como Wolfgang Kaiser, Jefe del departamento de Campo de prueba y servicio técnico: «Naturalmente, también ensayamos el efecto en otros materiales. Por ejemplo, con acero normal, la utilidad de la ligadura multicapa es apenas medible. Por este motivo, fue interesante para nosotros constatar que tiene un efecto diferente en bronce.» En este caso de aplicación concreto, la ligadura multicapa ofrece un valor añadido, pero no el que se conocía. «El bronce tiende un poco a adherirse. A diferencia de lo que ocurre en los discos estándar que se embotan rápidamente, la ligadura multicapa actúa como un agente separador y reduce el embotamiento.»

Aplicación:

Consejo 1:

¡No utilice las herramientas de rectificado nunca primero en acero normal y luego en acero inoxidable!

Consejo 2:

¡Siempre elimine a fondo los polvos de lijado de todas las superficies. 

Consejo 3:

¡Proteja las superficies de acero inoxidable siempre del haz de chispas! 

 

Bandas abrasivas

La banda es un producto óptimo para el mecanizado de piezas preformadas sensibles al calor y se adapta muy bien a los radios y contornos. 

Gracias al corindón de circonio autoafilante, el modelo CS 409 Y muestra un comportamiento de lijado muy agresivo

La banda abrasiva con base de tejido para acero inoxidable está disponible en las granulaciones 40, 60, 80, 100, 120, 150 y 180.

Con su grano de cerámica, el modelo CS 631 XF ofrece la ventaja de un comportamiento de lijado agresivo continuo y una larga vida útil. 

La banda abrasiva flexible de alto rendimiento asegura, con su grano de cerámica autoafilante, una larga vida útil y un lijado nítido.

La banda abrasiva de alto rendimiento para el rectificado de superficies de acero inoxidable no sufre vitrificación al lijar titanio y aceros altamente aleados.

Gracias a la base de tejido mixto resistente al desgarre, este producto especial ofrece una elevada seguridad en aplicaciones robóticas o en el lijado con la banda libre. 

El manguito abrasivo convence por su tejido estable con dorso reforzado y su corindón de circonio de alta calidad.   

 

Discos de fibra

El disco de fibra autoafilante CS 570 trabaja con una elevada agresividad y también es apropiado para el mecanizado de aluminio.

Igualmente autoafilante y altamente agresivo, el modelo FS 966 ACT convence por su larga duración, especialmente en aplicaciones pesadas.

 

Discos abrasivos de láminas 

El SMT 636 ofrece un elevado rendimiento de mecanizado y es apto para tratar cantos y superficies. 

Incluso al aplicar poca fuerza, el SMT 996 ofrece un comportamiento de lijado agresivo, a la vez que una elevada estabilidad de cantos.

 

Disco de láminas

Las láminas abrasivas de alta calidad, dispuestas radialmente en forma de abanico y firmemente ancladas en un núcleo de resina en el centro de la rueda abrasiva, aseguran la adaptación óptima a la pieza.