Ruedas abrasivas de láminas (2)

La elección del diámetro correcto de la rueda abrasiva En máquinas que no disponen de un sistema de regulación de la velocidad de trabajo, el diámetro de la rueda abrasiva se define por si solo, teniéndose que adaptar a la velocidad marcada por la máquina. En máquinas con sistema de regulación de velocidad de trabajo se definirá la velocidad según el diámetro de la rueda abrasiva elegida.

¡Atención! Antes del encendido de la máquina se debe de haber comprobado necesariamente si la velocidad de trabajo elegida no supera a la máxima permitida para el diámetro de la rueda abrasiva elegida.

Entre los valores indicados en el cuadro inferior puede elegir el diámetro de rueda abrasiva adecuado para la velocidad de trabajo óptima.

Si la rueda abrasiva trabaja bajo la velocidad de corte óptima indicada, las láminas abrasivas se colocaran de forma recta alrededor del núcleo gracias a la fuerza centrífuga y le proveeran un poder de lijado ideal. Mediante el desgaste de las láminas abrasivas en el extremo de las láminas van descubriéndose continuamente nuevos y afilados granos abrasivos, que garantizan un acabado de la superficie regular, desde la primera hasta la última pieza mecanizada.
Una velocidad de trabajo demasiado baja podría conllevar que las láminas abrasivas se torciesen por la elevada presión de contacto. Esto a su vez nos llevaría a un lijado con demasiada superficie abrasiva de contacto, facilitando una elevada fricción y con ella carga térmica, entre las láminas abrasivas y la pieza mecanizada.
El resultado final sería un desgaste incrementado y prematuro de las láminas y la posibilidad de un fallo generalizado en el lijado por pérdida de láminas abrasivas.

Velocidad máxima permitida:

Las ruedas abrasivas de Klingspor SM 611 y hasta un ancho de láminas de ≤ 100 han sido aprobadas para una velocidad máxima de trabajo de 50 m/s.

Velocidad óptima de corte:

El uso más eficiente de una rueda abrasiva se conseguirá con una velocidad de corte de entre 38-42 m/s.

 

Agrupamiento de láminas

Otro factor que puede influir en el resultado de lijado es el llamado “agrupamiento de láminas“.

El agrupamiento consiste en intercalar entre cierto número de láminas un elemento separador. Con ello se crean pequeños espacios entre esos agrupamientos de láminas, que influyen en el resultado del lijado. Mientras más grande sea la relación entre las láminas abrasivas y el elemento separador, más dura se hará la rueda abrasiva. De forma estándar las ruedas abrasivas se fabrican sin elemento separador.

Excepciones: A partir de un diámetro de ≥ 250 mm, un ancho de láminas de ≥ 50 mm y un tamaño de grano a partir de 220 y más fino, las ruedas abrasivas se fabrican con un agrupamiento de láminas de 5:1.

Factores que influyen en el resultado del lijado

El resultado de un proceso de lijado depende de muchos parámetros. La tabla de abajo muestra los diferentes factores y su influencia en el resultado del lijado.

Un uso seguro de las herramientas abrasivas de Klingspor

Los cepillos abrasivos de Klingspor se fabrican según las Normas de la oSa y la EN13743. Este hecho grantiza niveles de seguridad máximos para el usuario.