Los abrasivos elásticos (gama R-Flex): La unidad de intervención especial de Klingspor

03/10/2018

Ya sea en el hogar o en la industria – los abrasivos elásticos de la serie R-Flex de Klingspor son ideales para el lijado fino de la superficie de los materiales más diversos.

El dibujo del "adamascado" con productos R-Flex de Klingspor  

 

 
 
 
 
 
 
 
 
El típico dibujo del "adamascado" conseguido por nuestro abrasivo flexible y elemento veteador, SFM 656, ya sea en la superficie de mesas de bistró en cafeterías o en camiones cisterna en la autopista.

 

Cuando se trata del lijado fino o de la limpieza profunda a la vez que suave de superficies, los abrasivos elásticos de Klingspor son el medio elegido. Con su aspecto poco vistoso se suelen encontrar más bien en segunda fila. Pero no se deje engañar por las apariencias: a la hora de trabajar, los productos R-Flex revelan sus verdaderas cualidades, igual que lo hace una "unidad especial de intervención".

Estos productos universales no rehuyen ninguna tarea. En el hogar renuevan el aspecto del calzado de ante y devuelven su brillo a suelas de plancha quemadas, cuchillas de patines oxidadas o fregaderos de acero inoxidable con manchas de cal. En la aplicación industrial prestan el último lijado fijo a instrumental quirúrgico, piezas de aviones y automóviles, plumas estilográficas y recipientes para alimentos.

Abrasivos elásticos de KLINGSPOR 

SFM 656    El elemento veteador de jaspeado se utiliza con una máquina, consigue una imagen de lijado homogénea y crea unos efectos especiales en la superficie. El modelo SFM 656 se utiliza, sobre todo, para trabajar acero inoxidable.

 

Los productos R-Flex tienen un lugar fijo en el surtido de Klingspor desde finales de los años 50. Los primeros fueron las piedras de esmerilado y pulido con mango. Poco después, el taco manual Schleiffix conquistó el mercado. Este parece una goma de borrar sobredimensionada y fue desarrollado para eliminar pequeños defectos e impurezas de superficies sin dañar el material.

Hartwig Dangendorf, Gerente de Productos en Klingspor, revela la procedencia del nombre R-Flex: «R corresponde a rubber, es decir, goma. No se trata realmente de una goma; normalmente se utiliza una mezcla de poliuretano. Y "Flex" es la abreviatura de flexible. Por lo tanto: medio abrasivo flexible con aglutinante elástico.»

Talentos universales elásticos

La elasticidad es el secreto verdadero para el lijado especialmente fino. «El aglutinante elástico consigue que el grano ceda a la presión y pueda desviarse hacia atrás. En consecuencia, el medio abrasivo no penetra en el material, sino que rasca únicamente su superficie», explica Hartwig Dangendorf. Tres factores influyen en el resultado global: el tipo de aglutinante, la dureza del aglutinante y el grano abrasivo. «Actualmente ofrecemos los productos R-Flex en tres durezas de aglutinante: blando, medio o duro. Cuanto más duro sea el aglutinante, más agresivo es el medio abrasivo, y cuanto más blando sea el aglutinante, mejor es el efecto de pulido. Porque, naturalmente, las exigencias hacia un taco manual son muy distintas a las que se plantean hacia un elemeno veteador y de jaspeado SFM 656 que se utiliza en una máquina», añade Dangendorf. Todo el mundo ya ha visto alguna vez la técnica que hizo famoso al modelo SFM 656 y que ha supuesto una historia de éxito especial para Klingspor, ya sea en la superficie de mesas de bistro en cafeterías o en camiones cisterna en la autopista. «Adamascado» se llama este efecto especial que se produce de forma mecánica con la ayuda del elemento veteador de jaspeado.

Los bloques abrasivos Schleiffix de Klingspor

SFK 655
El pequeño taco manual elástico es resistente al agua y sirve para limpiar metal, vidrio o plástico. Gracias al aglutinante de elastómero y el grano de carburo de silicio, el SFK 655 tiene una vida útil especialmente larga.

 

También a medida

Además de las dimensiones y durezas de aglutinante usuales, Klingspor ofrece a sus clientes el servicio de fabricación a medida de medios abrasivos elásticos. Para un cliente de la industria de muebles, se efectúa en Haiger el recubrimiento de cilindros de acero extragrandes con material R-Flex: con una longitud de 1,3 metros y un diámetro de 25 centímetros. En cambio, se emplean unas tiras de R-Flex muy pequeñas para un fabricante de maquetas de trenes. Sirven para pulir los finos raíles de latón sobre los cuales se desplazan los trenes en miniatura. Hartwig Dangendorf llama especialmente la atención a una particularidad en el manejo de medios abrasivos elásticos utilizados en máquinas: «Los usuarios deberían prestar atención a no ajustar la velocidad de trabajo demasiado alta. Por principio rige que cuanto más blando sea el aglutinante, más baja deberá ser la velocidad de trabajo. Con una velocidad demasiado alta, los productos R-Flex no funcionan correctamente, empiezan a emborronar y se crea una imagen de lijado poco clara.»