Klingspor a lo largo del tiempo (II): Expansión, modernización y nueva dirección
19/11/2018
125 años de espíritu inventivo y audacia: estas son las bases sobre las cuales se fundó Klingspor y a las que la empresa debe su éxito. Con ocasión del 125 aniversario de Klingspor queremos dar protagonismo a los fundadores y pioneros de Klingspor.Ideas innovadoras, aprender de los errores, persistencia y decisiones inteligentes convirtieron a Klingspor de una pequeña empresa a una compañía de ámbito mundial que mira hacia el futuro con optimismo.
Se trató de mantener el éxito que vivió la empresa bajo la dirección de Carl Klingspor. En 1959, Walter Klingspor fue nombrado gerente junto a su madre Martha. Apostó por diferenciarse frente a la competencia a través de una alta calidad e inició una nueva fase de expansión en el desarrollo de la empresa. Se contrataron químicos para crear un pequeño laboratorio en el cual se pudieron comprobar materias primas y productos terminados. A principios de los años 60 se añadió el área de tecnología de aplicaciones. Por ejemplo, los ingenieros de aplicaciones se dieron cuenta de las ventajas de los discos prensados en frío e impulsaron su desarrollo a finales de los años 60. Otra innovación, que fue lanzada al mercado en 1972, fue el disco abrasivo de láminas. Además, se construyeron máquinas de prueba para papel abrasivo y bandas abrasivas y se desarrollaron procedimientos especiales para el tratamiento de bases para medios abrasivos.
▶En 1959, Walter Klingspor sucedió a su padre como gerente.
A lo largo de los años, el ritmo de desarrollo y producción de novedades se fue acelerando continuamente. Porque Walter Klingspor fue igualmente un inventor.
También en la administración, la tecnología moderna se fue introduciendo en Klingspor: se creó un centro de datos. Esto fue necesario para mantener el control en la tramitación de pedidos; al fin y al cabo, en aquel momento, Klingspor ya tenía 35.000 artículos en su programa. A finales de los años 50, Klingspor empezó a establecer una red de representantes en el extranjero y ampliar la exportación. Klingspor Abrasives England Ltd. surgió en 1974 como primera filial de Klingspor. En 1980 se inauguró Klingspor Abrasives, Inc. en la localidad estadounidense de Hickory, en Carolina del Norte. El negocio estuvo marcado por las crisis económicas y los cambios en el mercado, pero Klingspor siempre encontró un camino para mantenerse con éxito. Con la expansión al extranjero y las nuevas vías de distribución cambió también el enfoque a los clientes. La prioridad en las relaciones comerciales se trasladó de la distribución directa y a medida al comercio mayorista y especializado. La gama de productos se había estandarizado, los precios y el sistema de descuentos estaban fijados y se podían consultar en el catálogo.
Numerosas filiales de Klingspor
En abril de 1989, el ingeniero diplomado Klaus Toeller, que tenía entonces 44 años, fue el primer directivo ajeno a la familia en cerca de 100 años que asumió el cargo de gestor junto a Walter Klingspor. En aquel momento, Klingspor contaba con 675 empleados y empleadas y ya era una clásica y exitosa empresa mediana alemana. Klaus Toeller contribuyó decisivamente a la expansión y al éxito internacional de Klingspor.
▶ Klaus Toeller influyó de forma decisiva en el éxito internacional y el crecimiento de Klingspor. Klingspor debe numerosas filiales a su compromiso con la empresa familiar.
Después de Inglaterra y EE.UU., se creó en 1995, en la proximidad de la pequeña ciudad polaca de Kozy, Klingspor Spolka Z.O.O. En el año 2001, Klingspor ya tenía diez filiales extranjeras. En 2005 se añadió otra más con Klingspor Quingdao Ltd en China. Cuando Klaus Toeller se jubiló en 2010, Klingspor estaba representada con filiales en 28 países de todos los continentes.
▶ La segunda planta de producción de Klingspor en Bielsko- Biała, Polonia.
▶La filial estadounidense de Klingspor en Hickory
A Klaus Toeller le sucedió el Dr. Steffen Neu como Presidente de la Junta Directiva de Klingspor AG. El ingeniero industrial doctorado llegó a Haiger en 1995 a los 30 años como Asistente de la Dirección y fue asumiendo sucesivamente diversas tareas de dirección. Desde entonces, el Dr. Steffen Neu mantiene vivo el espíritu innovador de Klingspor en el siglo XXI. Así, se inauguró en 2015 una planta de producción adicional con la nueva fábrica de herramientas diamantadas Klingspor en la ciudad ucraniana de Lviv. En 2016 se inauguró el nuevo centro logístico en la sede principal en Haiger. También las instalaciones de producción eran modernizadas continuamente. Bajo la dirección del Dr. Steffen Neu y de Klaus Toeller, que falleció en 2017, Klingspor GmbH no solo fue transformada en sociedad anónima; también se convirtió en un actor global en el mercado de los medios abrasivos y las herramientas para el corte y el rectificado. Desde hace 125 años, Klingspor acepta retos, aprovecha oportunidades y supera crisis. Esta pequeña mirada hacia el pasado puede ser, al mismo tiempo, una perspectiva de futuro: en todo momento fueron el espíritu inventivo, el valor, las innovaciones y la perseverancia los que convirtieron a Klingspor en la empresa que es en la actualidad, y también la irán definiendo en los años venideros.
▶ Desde 2010, el Dr. Steffen Neu ostenta el cargo de Presidente de la Junta directiva de Klingspor AG y ha ido impulsando numerosasinnovaciones y modernizaciones, por ejemplo el nuevo centro logístico inaugurado en 2016.