Hito histórico: Oro para Klingspor

57 años: es cierto que no se trata de una cifra redonda, pero hace 57 años, para ser más precisos, el 7 de mayo del 1961, Carl Klingspor fue galardonado con la Medalla Diesel de Oro por sus logros como pionero e Inventor.

Momentos especiales del pasado histórico de Klingspor

La Medalla Rudolf Diesel es un premio a la innovación que recuerda la trayectoria como innovador e inventor del pionero en motores Rudolf Diesel y fue creado por su hijo, Eugen Diesel, el año 1953. Esta medalla es el premio a la innovación más antiguo de Alemania y es considerada como la distinción más alta para los inventores alemanes que contribuyeron con su éxito al bienestar de la sociedad. Hasta 1969, la medalla era concedida por la Asociación de Inventores de Alemania (DEV), fundada en 1952 en Nuremberg. A finales de los años 60, la responsabilidad del otorgamiento de la Medalla Diesel paso al Instituto Alemán de Invenciones (DIE), fundado por el empresario e inventor Hans Keller de Nuremberg. El objetivo del otorgamiento es reconocer adecuadamente y en público los logros de inventores y emprendedores, así como fomentar y promocionar las invenciones en Alemania sobre una base científica para mejorar la cultura innovadora alemana en su conjunto.

Medalla Rudolf Diesel - Klingspor  

La Medalla Diesel es un galardón honorífico que no comprende ninguna dotación económica. En la medalla aparece el rostro de Rudolf Diesel en perfil.

En la «Sala Dorada» de la asociación Industrie- und Kulturverein de Nuremberg, Carl Klingspor recibió en 1961, en una solemne ceremonia, la Medalla Diesel de oro por sus logros pioneros e invenciones en el ámbito de la moderna tecnología de lijado. En su discurso, el orador resaltó que no se puede prescindir de las invenciones de ciudadanos individuales, ya que estas innovaciones representaban la base para el bienestar y la «relevancia económica en el mundo».

Tributo a la trayectoria de Carl Klingspor

Para Carl Klingspor, la distinción con la Medalla Diesel fue un reconocimiento importante de su trayectoria como inventor en una fase difícil: desde 1960 estaba luchando vehementemente ante los tribunales contra varios competidores que, según su opinión, copiaban ilícitamente en su producción el procedimiento patentado por Klingspor para la fabricación de discos de corte para altas revoluciones.

En su discurso de agradecimiento se lamentó: «Si hoy, en este día de satisfacción y homenaje por mi trabajo, paso revista a los últimos años y recuerdo todo el esfuerzo, tiempo y dinero que he ido invirtiendo desde 1924, no solo para desarrollar mis invenciones, sino también para conseguir su protección como propiedad intelectual, se me impone la convicción de que solo el cielo me dio la fuerza y la persistencia para hacerlo. No creo que volviera a iniciar una lucha como esta.»

Enrega medalla de oro DIESEL - KLINGSPOR

Celebración del otorgamiento de la Medalla Diesel en el año 1961.

Todos esos años, el inventor sufrió mucho por los litigios de patentes. Por lo tanto, el otorgamiento de la Medalla Diesel representó, con toda seguridad, un hito en la percepción pública de la obra vital de Carl Klingspor.