El desbastado y rebaje de cordones de soldadura

Disco de desbaste, disco de fibra o disco abrasivo de láminas: ¿qué herramienta es la mejor para mecanizar cordones de soldadura? A la hora de mecanizar cordones de soldadura con una amoladora angular, se puede elegir entre tres tipos de disco abrasivo. El disco de desbaste, el disco de fibra y el disco abrasivo de láminas (denominado también como «disco de láminas lijadoras») no solo se diferencian por sus características. Preguntamos a dos usuarios por los criterios que aplican al elegir sus herramientas.

Las grúas giratorias son una especialidad de la empresa Vetter Krantechnik GmbH en Siegen (Alemania). Flexibles y ágiles, se utilizan en muchos ámbitos: en estaciones de ferrocarril y aeropuertos, en astilleros y fundiciones, en naves de fabricación y obras. Cada año se producen unas 4.000 unidades. Es cierto que la empresa posee también dos robots de soldadura, pero la mayor parte del trabajo se sigue haciendo manualmente. El equipo formado por 40 soldadores conecta columnas tubulares con bridas de base y perfiles de acero de construcción y fija soportes de presión en la pluma.

Rebajando cordones de soldadura Klingspor «Con el disco abrasivo de láminas (SMT) creamos una transición dinámica entre los componentes.» Axel Schmidtgen, Vetter Krantechnik
 

«Posteriormente tenemos que mecanizar las transiciones de lo cordones de soldadura. Para este fin utilizamos, cada vez más, los discos abrasivos de láminas (SMT) de Klingspor en lugar de los clásicos discos de desbaste. Las láminas flexibles crean una transición limpia y dinámica entre los componentes. En el disco de desbaste existe el peligro de cortes profundos en el cordón de soldadura, perjudicando su función», explica el empleado Axel Schmidtgen.

En cambio, para Tobias Baum, soldador en Heyden Metallverarbeitung (mecanizado de metales), los discos de desbaste son el medio elegido. Desde 2006, la empresa en Frohnhausen (Alemania) está especializada en prolongaciones para horquillas de carretillas elevadoras. Alargan las horquillas de las carretillas corrientes, que tienden a ser más bien cortas, para facilitar la carga y descarga. Para este fin es necesario soldar cuatro elementos de acero. «Los cordones de soldadura son bastante gruesos; por este motivo utilizamos únicamente los discos de desbaste de 230 mm de Klingspor para el mecanizado. Hemos ido probando con discos de otros fabricantes, pero ninguno se acerca a la calidad de Klingspor. Para nosotros es el disco ideal», subraya Tobias Baum.

Rebajando los cordones de soldadura Klingspor  «El disco de desbaste es perfecto para los cordones gruesos.» segúnTobias Baum, Heyden Metallverarbeitung

Encontrar el medio abrasivo ideal

Dirk Wahler, gerente de producto en Klingspor (Haiger – Alemania), sabe qué difícil puede ser encontrar el medio abrasivo ideal. «La decisión depende de muchos factores: la duración, la abrasión, el coste de adquisición, la ergonomía y, finalmente, también la costumbre.» Los discos de desbaste son los más utilizados en el mecanizado de cordones de soldadura, simplemente porque hace mucho tiempo que existen. La imagen de lijado es más bien gruesa, la superficie es rugosa y el trabajo con el disco de desbaste no es para gente inexperta: es preciso ejercer la presión  adecuada, a pesar de las fuertes vibraciones que tienen que soportar los músculos y las articulaciones. Si la presión es insuficiente, el disco baila; si es excesiva, se genera calor y el material sufre decoloración. Sin embargo, el disco de desbaste también tiene ventajas frente al disco abrasivo de láminas (SMT) y el disco de fibra: puede eliminar capas de cascarilla y es muy apropiado para lijar soldaduras de ángulo.

Económico y agresivo: estas son las características principales del disco de fibra.

Al utilizar un plato de apoyo duro, el grano abrasivo puede penetrar más en la superficie. «El SMT no consigue esta abrasión en el lijado de superficies. Los discos de fibra son muy  recomendables para cordones de soldadura libremente accesibles», dice Dirk Wahler. Es importante elegir un plato de apoyo adecuado. Con un plato de apoyo duro, un disco de fibra elimina fácilmente cordones de soldadura gruesos; con un plato de apoyo blando produce una imagen de lijado homogénea. Su desventaja es la menor duración y, en consecuencia, el mayor gasto de preparación del equipo.

Lijar con comodidad es el cometido del SMT (disco de láminas).

La herramienta abrasiva con láminas ofrece una abrasión elevada junto con una larga vida útil y es idónea para mecanizar cordones de soldadura en piezas con redondeces. Los soldadores de Vetter Krantechnik, que utilizan discos de desbaste  para el lijado basto y discos abrasivos de láminas para los detalles, tienen preferencias claras, tal como admite Axel Schmidtgen: «El SMT es netamente más agradable al trabajar: menos vibraciones y menos ruido. Sin embargo, es caro, aunque también se deberían comparar los costes salariales. No se gana nada si se daña la superficie con el disco de desbaste grueso y se necesita intercalar una operación adicional antes de pintar. Todo esto se debería tener en cuenta.»