Abrasivos revestidos (2)

Indicaciones de utilización. Segunda parte del artículo sobre Abrasivos revestidos publicado el pasado 26/03/2017.

4. Aglomerante de superficie

El aglomerante de superficie apoya al aglomerante de base en el anclaje del grano abrasivo en el soporte y soporta la fuerza que actua durante el proceso del lijado. El aglomerante de superficie se compone exclusivamente de resinas sintéticas y le suele dar a la herramienta su típico color. (excepción: los abrasivos con capa adicional activa).

5. Capa adicional de sustancia activa

Las capas adicionales de sustancias activas se componen de sustancias activas con exipientes de apoyo al lijado y le proporcionan a la herramienta abrasiva características que, por un lado apoyan el proceso del lijado y, por otro aumentan la durabilidad del mismo.

Revestimiento de estearato:

El estearato en un abrasivo revestido reduce enormemente el embozamiento del abrasivo y se adecua principalmente a la aplicación de superficies lacadas de gran calidad. El mecanizado de superficies blandas, que bajo la influencia de calor desprenden sustancias pegajosas, como por ejemplo; pinturas, lacas y barnices, suele provocar un embozamiento prematuro, rellenando esa sustancia pegajosa los microespacios intermedios entre grano y grano. Esto hace que los granos abrasivos estén prácticamente cubiertos e inservibles ya que la parte afi- lada ya no asoma. Para evitar ese efecto negativo y ralentizarlo al máximo se puede aplicar una capa de sustancia activa adicional, una capa antiadherente, el estearato.

Multibond:

Igual que la capa adicional de estearato, la capa de Multibond se aplica en un paso de producción adicional y por encima del aglomerante de superficie. El Multibond consigue un lijado refrigerado en el mecanizado de acero inoxidable y aceros de alta aleación y gracias a ello aumenta la tasa de remoción y la durabilidad de la herramienta abrasiva.

ACT – Advanced Coating Technology:

Klingspor utiliza esta tecnología para la mejora en los abrasivos revestidos. ACT garantiza durante el mecanizado de metales una mayor adherencia del grano al soporte, p.ej. durante el lijado agresivo de cantos de piezas de troquelado y fundición mediante bandas abrasivas. Gracias al ACT se aumenta considerablemente la durabilidad de la banda. Para bandas que se emplean en el lijado de maderas y lacas, el ACT previene un embozamiento prematuro y también aumenta su durabilidad.

Antiestático:

Debido a la fricción entre diferentes materiales durante el proceso del mecanizado se origina necesariamente un intercambio de electrodos y con ello una separación de carga, que en materiales no conductores como p.ej. la madera, puede conllevar una descompensación en las diferencias de carga. En estos casos se añade un principio activo antiestático al abrasivo, que ayuda a que la carga eléctrica originada se canalice a través del abrasivo y de la máquina. Se evitará que el polvillo y la viruta del lijado se queden pegados a la pieza mecanizada, a la banda abrasiva o a la máquina.