Abrasivos revestidos (1)

Indicaciones de utilización. Los abrasivos revestidos son herramientas que se componen de un soporte, más o menos flexible, en el cual se han fijado granos abrasivos mediante un agente aglomerante.

A la familia de producto “abrasivos revestidos“ pertenecen las bandas abrasivas, los rollos abrasivos, las hojas, las tiras y los discos abrasivos. Estos productos se fabrican con 4, y esporádicamente con 5 componentes diferenciados (véase el siguiente dibujo)

‣ 1. Soporte
‣ 2. Aglomerante base
‣ 3. Grano abrasivo
‣ 4. Aglomerante de super cie
‣ 5. Opcional: Capa adicional sustancia activa

Composición

1. Soporte

El grano abrasivo está fijado en el soporte y éste transmite la fuerza de lijado a la pieza mecanizada. En la fabricación de abrasivos revestidos se suelen utilizar fundamentalmente los siguientes tipos de soporte:

‣ Papel

‣ Tejidos de algodón

‣ Tejidos de poliéster

Klingspor también puede utilizar esporádicamente en la fabricación de abrasivos revestidos, dependiendo de su posterior aplicación y demanda específica, los siguientes soportes:

‣ Fibra (exclusivamente en discos de fibra con montaje en amoladoras angulares)

‣ Film (se utiliza únicamente para los productos FP 73 W y FP 73 WK)

‣ GX-polycotton (tejido polycotton en bandas abrasivas flexibles y a su vez especialmente resistentes al desgarro)

 


 

2. Aglomerante base

El grano abrasivo se ancla en el aglomerante base. Es el nexo de unión entre el grano abrasivo y el soporte. El aglomerante base se produce mayoritariamente de resina sintética, por lo que se pueden garantizar sus excelentes características cualitativas constantes. Sólo en unos pocos abrasivos de soporte de papel empleados en aplicaciones manuales se sigue utilizando cola como aglomerante.

3. Grano abrasivo

El grano abrasivo es el responsable del arranque de material. En la selección del grano adecuado se deben de tener en cuenta dos características fundamentales:

‣ Dureza

‣ Tenacidad

Todos los granos abrasivos utilizados en los procesos de fabricación de Klingspor son producidos sintéticamente. Mediante este proceso se puede garantizar una excelente calidad constante. Para abrasivos revestidos se pueden utilizar 4 diferentes tipos de granos abrasivos:

‣ Carburo de Silicio

‣ Corindón (Óxido de Aluminio) 

‣ Corindón de Zirconio

‣ Corindón Cerámico

 

A parte de estos granos también existen los llamados granos aglomerados. Aquí no se trata de un tipo de grano definido, sino de una mezcla de granos abrasivos que se componen de aglomerantes sintéticos y granos de corindón o de SiC y que así forman un único grano. Los aglomerados se utilizan casi exclusivamente en bandas abrasivas.

La ventaja de los granos aglomerados es que logran desde el principio hasta el final del proceso del lijado una fuerza de remoción constante. El grano gastado se desprende del aglomerado y le hace sitio al grano a lado y sin gastar. La meta es conseguir una imagen de lijado regular mediante una tasa de remoción contínua y una durabiliad extremadamente alta.

Tipo de dispersión del grano

Otro factor importante es la forma en que se dispersa el grano encima del soporte abrasivo. El término “tipo de dispersión“ describe con qué densidad se ha fijado el grano abrasivo en el soporte.

Podemos diferenciar entre:

‣ grano cerrado

‣ grano semi-abierto

‣ grano abierto

El grano abierto tiene entre grano y grano más espacio, por lo que el polvillo y las virutas resultantes del proceso de lijado se desvían más facilmente. Gracias a ello, se evita un embozamiento prematuro en piezas como por ejemplo, de madera.

La decisión sobre qué tipo de dispersión de grano debemos de elegir para qué tipo de material a mecanizar, depende en primera linea de cuanto deshecho de polvillo y viruta se creará durante el lijado.