Velocidad máxima de trabajo
La velocidad máxima de trabajo de las herramientas abrasivas es la velocidad máxima a la cual se puede utilizar el cuerpo abrasivo en rotación en la aplicación en las lijadoras correspondientes.
Se expresa en m/s y está establecida en las normas vigentes (por ejemplo, DIN EN 12413, DIN EN 13743 y DIN EN 13236) con el fin de evitar y reducir peligros. Además, se define en estas normas el escalonamiento de las posibles velocidades máximas de trabajo en base a la cual se deben fabricar los cuerpos abrasivos, así como su identificación y las velocidades máximas de giro permitidas en función del diámetro.
En la actualidad, el uso de las codificaciones de color, prescritas hasta hace algún tiempo, que indican la velocidad máxima de trabajo en las herramientas abrasivas (p. ej., 50 m/s = barra azul; 63 m/s = barra amarilla, 80 m/s = barra roja; 100 m/s = barra verde,…) ya no es obligatorio, pero se sigue practicando en muchos casos.
Por motivos de seguridad, el usuario debería cuidar estrictamente de no superar la velocidad máxima de trabajo indicada en el cuerpo abrasivo.
Como cofundador y miembro de la organización oSa, Klingspor concede la máxima importancia a la seguridad de sus herramientas abrasivas y a su comprobación e identificación conforme a la normativa, por lo cual observa estrictamente las normas DIN EN 12413 (para cuerpos abrasivos formados de abrasivos ligados, tales como discos de corte y de desbaste o cuerpos abrasivos R-Flex), DIN EN 13743 (para abrasivos en soportes como discos abrasivos de láminas, ruedas abrasivas, piedras de esmerilado, discos de fibra y platos de soporte para discos de fibra) y DIN EN 13236 (para herramientas abrasivas diamantadas y de nitruro de boro).
La velocidad máxima de trabajo es relevante para las siguientes herramientas abrasivas del programa de productos de Klingspor:
- Discos de fibra y platos de soporte para discos de fibra (80 m/s)
- Discos de corte y de desbaste Kronenflex (80 m/s para aplicaciones a mano alzada, 100 m/s para el tronzado fijo)
- Muelas de copa Kronenflex (50 m/s)
- Discos abrasivos de láminas (80 m/s)
- Disco de limpieza NCD 200 (63 m/s)
- Discos de fibra sintética prensados duros MFW 600 (47 y 37 m/s, respectivamente)
- Ruedas abrasivas (50 m/s; una excepción son las ruedas abrasivas con el ancho de B>100 mm (30 m/s) y los discos abrasivos de láminas en versión entallada (40 m/s)).
- Disco abrasivo pequeño/cepillo mil hojas de láminas pequeñas (40 m/s)
- Discos de corte diamantados (80 m/s con discos para el uso en amoladoras angulares; 100 m/s con discos para el uso en tronzadoras motorizadas, grabadores de juntas y sierras de mesa)
- Platos lijadores diamantados (80 m/s)
- Abrasivos con ligadura elástica, tales como ruedas R-Flex, piedras de esmerilado, de pulido y de jaspeado.
En estos casos, la velocidad máxima de trabajo depende de la ligadura del abrasivo (5 m/s en el caso de abrasivos con ligadura W; 16 m/s en el caso de abrasivos con ligadura E; 32 m/s en el caso de abrasivos con ligadura Z)
Productos apropiados
Otros temas relacionados
- Formas de perforación para abrasivos
- Tratamiento antiestático
- Agresividad
- Aglomerado
- Dispersión electrostática
- Flexibilización
- Almacenamiento de abrasivos
- Velocidad mínima de rotura
- Recubrimiento
- Dureza
- Microcristalino
- Unión de la banda
- Tipos de grano
- Ligadura multicapa
- Velocidad de corte
- Segmento turbo
- Vida útil
- Capa pasiva
- oSa (Organisation for the Safety of Abrasives)
- Seguridad
- Soporte
- Densidad de la capa
- Fibra vulcanizada