Amoladora angular

Una amoladora angular es una lijadora guiada a mano con accionamiento eléctrico o neumático. Un disco de corte o un disco abrasivo sujetado en la misma gira con una velocidad elevada en comparación con otras herramientas.
El desarrollo de la amoladora angular, denominada también como «Flex», surgió de una cooperación de la empresa Ackermann + Schmitt (Flex-Elektrowerkzeuge GmbH) con el fabricante de abrasivos Klingspor, que desarrolló el primer disco de tronzar con ligadura de resina sintética para estas máquina de velocidad de giro elevada que se comercializó como producto Kronenflex.

En la actualidad, las amoladoras angulares se encuentran en prácticamente todas las empresas y todos los talleres de bricolaje. Existe una gran variedad de versiones diferentes para las aplicaciones más diversas. Los diámetros más usuales de este tipo de discos son 100, 115, 125, 150, 180 y 230 mm; la velocidad periférica del disco de corte es de máx. 80 m/s (es decir, con una herramienta de Ø115 mm en 13.300 rpm). Dado que los discos de corte con ligadura de resina sintética y los discos de corte diamantados suelen alcanzar su rendimiento óptimo a la velocidad máxima, se recomienda utilizar estas herramientas en amoladuras angulares potentes (1.200 W y más). En cambio, por motivos de seguridad, solo se permite el uso de otras herramientas a velocidades más bajas (p. ej., muelas de copa con ligadura de resina sintética: 50 m/s), o éstas consiguen mejores resultados de lijado a una velocidad reducida (p. ej., discos de fieltro). En estos casos, el uso de amoladoras angulares de velocidad regulable es ventajoso o incluso imprescindible, como en el caso de las muelas de copa.

Al trabajar con la amoladora angular, la seguridad juega un papel muy importante, no solo por las altas velocidades periféricas de los discos de corte y las consiguientes altas fuerzas centrífugas, sino también con vistas a la proyección de chispas, la vibración, el ruido y la generación de polvo. Según las normas aplicables, los fabricantes están obligados a declarar las herramientas con las medidas de precaución y las limitaciones de uso correspondientes; el usuario debería observarlas y aplicarlas en interés de su propia seguridad.

Klingspor ofrece un extenso programa de herramientas para amoladoras angulares en las siguientes áreas de productos:

  • Discos de corte y desbaste con ligadura de resina sintética
  • Muelas de copa con ligadura de resina sintética
  • Discos abrasivos de láminas (con láminas de tejido, de fieltro, así como una combinación de tejido y fieltro)
  • Discos de limpieza para el uso con un plato base
  • Cepillos mil hojas para amoladora angular
  • Discos de fibra y platos de soporte
  • Discos con sistema de sujeción autoadhesivo y platos de soporte
  • Discos de fieltro y platos de soporte
  • Discos de tronzado diamantados
  • Platos lijadores diamantados
  • Coronas de perforación diamantadas para el trabajo en seco
  • Quick Change Discs y los adaptadores correspondientes

Productos apropiados

Volver a Conocimientos en rectificado